lunes, mayo 30

Algo natural para la alergia

Ya llegó la estación más odiada por los alérgicos. Estos días están siendo especialmente frecuentes las consultas sobre alergias.
alivio alergias

Parece ser que el invierno cálido nos trae más pronto y de forma más abundante los pólenes de las plantas anemófilas , invisibles para los no alérgicos ,tortura para los alérgicos.

Y en esta ocasión veremos la forma natural de combatir la alergia, a través de la homeopatía.

En España son las gramíneas ,el olivo y las cupresáceas las plantas que más cuadros alérgicos producen.

Pero no son los únicos alergenos diferenciandose una alergia estacional y una alergia perenne.

En las alergias estacionales son el polen de las plantas,las semillas voladoras o los polvos de las plantas las que originan los síntomas.

Los hongos producen alergias en otoño sobre todo.

También hemos de tener en cuenta que hay plantas que polinizan incluso durante todo el año.

Y en la alergia perenne, los síntomas no se manifiestan en una estación concreta, y se desarrollan exacerbaciones por contacto con ácaros.polvo o animales.

Síntomas de la alergia estacional


Los principales síntomas asociados a la alergia estacional con nasales y oculares.

 Lagrimeo,picor y escozor en los ojos,congestión,edema y enrojecimiento ocular, rinorrea acuosa y estornudos.

Asimismo los pacientes alérgicos suelen comentar también dificultad para dormir,y disminución de su capacidad diaria para trabajar o estudiar.

Diferenciar una alergia de un simple resfriado


En ocasiones también nos consultan las dudas sobre si es un catarro o una alergia al polen.

Y es que aunque los síntomas iniciales son similares, en los resfriados los síntomas tiene un curso regular. Los primeros días ,dos o tres, los síntomas se acentúan para ir poco a poco reduciendo su intensidad en los siguientes días.

En cambio en la alergia estacional la enfermedad es más errática,con agudización y resolución de los síntomas en un periodo corto de tiempo,horas.

Y es que depende de la exposición al alérgeno.

Tratamiento natural de la alergia


Los tratamientos farmacológicos son sintomáticos y determinados grupos de población no pueden acceder a ellos como ,niños,embarazadas,mujeres lactantes,conductores........etc.

Es por ello que podemos dar una solución natural basada en la homeopatía,no solo para ellos, sino también para complementar otros tratamientos químicos,o simplemente porque queremos algo natural.

Como bien explica el médico homeópata Dr. Basauri en el blog http://www.hablandodehomeopatia.com/como-aliviar-la-alergia-con-homeopatia/
tres son los niveles sobre los que actuar con los remedios homeopáticos.

Atenuar y eliminar los síntomas,desensibilizar el organismo para con el alérgeno y llegar al terreno más profundo que hace a la homeopatía la terapéutica más individualizada,tú.

Así podemos recurrir a Allium cepa para corregir los síntomas nasales o a Eufrasia para los síntomas oculares.

Desarrollar la desensibilización al alérgeno con el remedio homeopático Poumon histaminae y recurrir a otros más específicos como Pollens para el caso de alergia al polen.

También laboratorios homeopáticos como Boiron desarrollan fórmulas complejas mezclando varios remedios homeopáticos como Coryzalia comprimidos o colirio  Euphralia.

Laboratorios Boiron nos envía esta infografía tan interesante,sobre la alergia.

infografia sobre alergias

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¡Hasta pronto!

jueves, mayo 26

Necesitas dejar de fumar


Se acerca el dia Mundial sin tabaco,el 31 de mayo.
Y no quisiera dejar pasar este día sin que aprecies lo bueno que sería para ti, si eres fumador/a dejar de fumar.
Planteate la vida sin humo, olvida la dependencia,mejora tu salud integra,llena tu bolsillo,respira y controla tu corazón.
Te dejo esta infografía de  www.mapfre.com.pe  




También puedes visitar el post que escribí sobre las soluciones para dejar de fumar.Pincha aquí¡

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¡Hasta pronto!

jueves, mayo 19

¿Tu dieta contiene fitoestrógenos?

El interés por los fitoestrógenos nació de la comprobación experimental de como la dieta de la población oriental,sobre todo Japón y otros países asiáticos protegía de enfermedades cardiovasculares,de algunos cánceres como el de mama,endometrio,próstata y colon en comparación con la dieta de la población occidental.

soja y derivados

Y además se observó menos trastornos de la menopausia,sobre todo sofocos en las mujeres asiáticas en relación con las occidentales.

Se debe según los estudios a la mayor proporción de isoflavonas que contiene la dieta de estos países como Japón en comparación a la nuestra,entre 10 y 40 veces más.

Las isoflavonas son sólo una de las familias de fitoestrógenos conocidas.

Otras son lignanos,cumestanos o lactonas del ácido resorcílico,aunque algunas de ellas no forman parte de la alimentación humana.

Estas familias agrupan hasta 4.000 compuestos conocidos como fitoestrógenos.

Qué son los fitoestrógenos


Se define fitoestrógeno como cualquier planta o sustancia que induce una respuesta biológica en el sentido de mimetizar o modular la actividad de un estrógeno propio.

Estos tienen una similitud estructural  con los estrógenos tanto naturales como sintéticos y en consecuencia son capaces de unirse a receptores estrogénicos.

Son compuestos naturales que forman parte de alimentos de origen vegetal como cereales integrales,legumbres,hortalizas y frutas.


dieta y sofocos

Principales fitoestrógenos


Los fitoestrógenos más conocidos y estudiados son las isoflavonas , que se encuentran en todas las legumbres, si bien la que más cantidad contiene es la soja.y sus derivados la harina de soja,el tofu y el miso.

También los contienen el te verde y negro, el trébol rojo y la uva.

Es interesante saber que la salsa de soja y lo germinados apenas contienen isoflavonas.

Las isoflavonas más importantes de la soja son la genisteina y la daidzeina.

En la soja estas isoflavonas se encuentran como precursores,es decir en forma inactiva.  Solo después de ser ingeridas y actuar sobre ellas la flora bacteriana intestinal se transforman en forma activa.

Es por ello que la absorción de isoflavonas de la soja forma activa esta supeditada a que las bacterias actúen eficientemente. Por ello si tomamos antibiótico, o padecemos ciertas enfermedades del sistema digestivo, pueden afectar a la disponibilidad y a los beneficios que nos puedan aportar.

Otras familias de fitoestrógenos como lo lignanos los encontraremos en semillas de lino.legumbres y cereales integrales.

Los cumestanos sobre todo en la alfalfa,lentejas y los fríjoles.

Fitoestrógenos y sofocos


Una de las actividades más conocidas de estos compuestos es la que ofrecen sobre los trastornos de la menopausia.

Estudios demuestran que una dieta rica en isoflavonas disminuye los síntomas del climaterio,en especial los sofocos.

Asimismo también se observa beneficios en los trastornos del sueño,nerviosismo o disminución del apetito sexual.

La dosis diaria recomendada de isoflavonas es de 40 a 80 miligramos.

¿Son seguros los suplementos de isoflavonas?


Cada vez tenemos más al alcance alimentos ricos en isoflavonas como la soja y sus derivados o suplementos de fitoestrogenos,como genisteína o daidzeina.

Las mayores cantidades de soja y por lo tanto de fitoestrógenos que se toman parece no tener ningún efecto hormonal en poblaciones infantiles.

suplementos soja

Si se tiene constancia de interacciones de estos fitoestrógenos en mujeres que se encuentran tomando terapia de sustitución hormonal con estrógeno-progestágeno, o con anticonceptivos orales o en aquellas mujeres que reciben terapia anti-estrógenos para cáncer de mama (tamoxifeno).

Se encuentras contraindicados en mujeres con cáncer de mama,estrógeno dependiente.

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Cualquier duda utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!


domingo, mayo 15

Nutrientes para mejorar la piel

Qué somos lo que comemos,ya lo he dicho alguna vez. Y que nuestro interior se refleja en el exterior también.

Creo que no hay mejor terapia para la salud de la piel que una alimentación equilibrada y variada.

Y si queremos saber que alimentos nos pueden ayudar a mejorar la piel,hablamos¡

piel bonita

Desde luego no se puede olvidar el tratamiento externo de la piel,cremas y demás productos de belleza pues uno y otro convergen en nuestro objetivo,tener la piel lo más bonita posible.

Hemos de tener en nuestra dieta los siguientes alimentos beneficiosos para la piel:


Agua

Nadie duda de que el agua es un elemento esencial para todo organismo vivo y uno de los principales componentes de la piel.

Aproximadamente entre el 20 y el 40 % del agua que conforma nuestro cuerpo se encuentra en la dermis unida al colágeno,la elastina y los glucosaminoglicanos.

Así se consigue turgencia y elasticidad en la piel.

La cantidad de agua recomendada que debemos consumir en un dia es de 2 litros.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras contienen vitáminas como la C ,la E,con propiedades antioxidantes. Liberan a las células del estrés oxidativo que genera radicales libres, responsables del envejecimiento.

Además las verduras son ricas en fibra, esto hace que evitemos el estreñimiento,mejorando la absorción de nutrientes y eliminado eficazmente las tóxinas.

Proteínas

La dieta tiene que aportar suficientes cantidades de proteínas,pues serán las responsables de la formación de nuestra estructura.

Las proteínas deben tener un origen variado,  carnes,pescados,huevos,lácteos y legumbres.

También son muy interesantes las proteínas procedentes de algas y planckton.

Favorecen la producción de elástina y colágeno, e incrementan el estrato córneo.

Acidos grasos esenciales (AGE)


Estos compuestos son muy importantes y nuestro organismo no puede sintetizarlos, ha de obtenerlos de la dieta.

Los AGE forman las membranas celulares e incluso actúan de mediadores celulares.

Los encontraremos en los aceites, como el de oliva,el germen de trigo, el aceite de onagra,el aceite de borraja y las semillas de girasol.


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Si tomamos acidos grasos esenciales mejoraremos la suavidad, la firmeza y la elasticidad de la piel.

La función barrera de la piel queda asegurada, con lo que favorecemos la hidratación y el intercambio de sustancias entre la dermis y la epidermis.

En cosmética son muy utilizados como agentes antiarrugas y antiestrias.

Alimentos antioxidantes


Antes mencionamos la vitamina C presente en las frutas, como un excelente antioxidante,pero también cabe destacar los polifenoles de la uva roja.

Los flavonoides que componen el vino tinto tienen una gran actividad antioxidante,capaz de reducir el proceso de oxidación celular producido por la contaminación atmosférica,por ejemplo.
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Isoflavonas de soja


Las isoflavonas de soja tienen capacidad estrogénica y por lo tanto su acción se concentra en aquellos órganos que tienen mayor incidencia de receptoras beta, como la piel.

Ha quedado demostrado que la terapia hormonal sustitutiva evita la reducción del grosor de la dermis y la pérdida de colágeno.

Por este motivo,suplementos de isoflavonas de soja podrías tener también estos efectos.

Además las isoflavonas de soja presentan propiedades antirradicales libres y producen redensificación cutánea.

Licopeno


Este pigmento de coloración rojiza se extrae sobre todo del tomate.

Tiene propiedades antioxidantes y protege de las células del daño actínico. También evita el adelgazamiento de la epidermis lo que se refleja en una mayor densidad cutánea.

Con daño actínico nos referimos al daño que provocan los rayos ultravioletas sobre la piel.

Preparar un bronceado uniforme y seguro es posible si nuestra alimentación en los meses anteriores es rica en licopeno, y betacarotenos.

Seguro que conoces otros muchos alimentos especialmente buenos para la piel.

Espero que te haya gustado y que lo compartas.

¡Hasta pronto!

miércoles, mayo 4

Ponerse en forma evitando lesiones

Ponerse en forma es un objetivo para vivir saludablemente,¡eso está claro!

Pero hay que vigilar que lo hagamos de manera que las lesiones no nos frustren tan deseada meta.

runner

Con la llegada del buen tiempo nos apetece más el deporte al aire libre, correr,montar en bici, practicar tenis,patinar,senderismo,montaña..........pero tras el letargo invernal, hay determinadas recomendaciones que conviene recordar para una práctica deportiva saludable.

  • Si el deporte va a ser exigente para nuestra condición física actual no estaría de más efectuar un control médico.
  • El deporte elegido nos tiene que satisfacer y no superar nuestras posibilidades.
  • Es importante aprender la técnica y el reglamento si existe.
  • La preparación ,calentamiento y estiramiento, también forma parte del ejercicio.
  • Asegúrate de utilizar el material deportivo correcto, un vestuario apropiado, protecciones de artículaciones si es preciso,y encontrarte en el entorno adecuado.
  • Si sufres una lesión hay que esperar a la recuperación de la misma antes de reanudar la actividad deportiva.
  • Mantenerse bien hidratado en todo momento.
  • Una alimentación equilibrada mejora el rendimiento.

Pero pueden ocurrir las lesiones en el momento más inesperado.

Un lesión deportiva sucede cuando la aplicación de fuerzas sobre el organismo superan la capacidad de resistencia.

La causa lesionante puede ser de tipo agudo o continua y periódica.

Las lesiones deportivas agudas producen dolor intenso,inflamación y dificultad del movimiento.

Las lesiones crónicas causan inflamación persistente y dolor que continua con el reposo.

prevenir lesiones

Lesiones más frecuentes en el deporte


Según la localización las lesiones deportivas más habituales son las siguientes:

En las extremidades inferiores como tobillos y pies,lesiones ligamentosas de tobillo, rotura del tendón de Aquiles y tendinitis.
En la rodilla se producen lesiones ligamentosas de rodilla,esguinces de rodilla,lesiones de menisco y rodilla del saltador.
En pelvis puede acontecer una osteopatía del pubis.

En las extremidades superiores como mano y muñeca son frecuentes esguinces y luxaciones de los dedos varias, y tendinitis de Quervain.
En el codo, tendinopatías de inserción o epicondilitis, dolor en la cara interna del codo,inestabilidad del codo.
En hombro, ocurren lesiones de los tendones del manguito rotador,lesiones de la articulación acromioclavicular,luxación y subluxación.

En el cuello se pueden producir torceduras,esguinces, y síndrome del latigazo cervical.

En cuanto a la espalda ésta es una zona de frecuentes lesiones deportivas, tanto agudas como crónicas.

Son probables, distensiones musculares,esguinces de ligamentos,contusiones y hematomas,hernias de disco,fracturas y dolor lumbar.

deporte al aire libre

Algunas recomendaciones ante una lesión


Las lesiones leves pueden curar espontáneamente, siempre que respetemos un tiempo de descanso que permita la cicatrización de fibras musculares (tres o cuatro días).

Como norma general, el primer paso sería la aplicación de frío inmediatamente tras la contusión. El frío calmará el dolor y la extensión de la lesión.

En el caso de contusiones con equimosis (moraduras), se recomienda reposo, un vendaje compresivo ligero  y utilizar compresas embebidas en alcohol y alguna pomada antivaricosa (Thrombocid).

Se han de evitar los masajes fuertes y la aplicación de calor.

Lesiones articulares y tratamiento


Ante un esguince de muñeca, en el primer momento, conviene aplicar crioterapia, vendajes compresivos y reposo articular.

Si hay ligera inflamación reposo parcial con vendajes y muñequeras.

Si se produce un esguince de ligamentos del tobillo como primera medida igualmente crioterapia,reposo,antiinflamatorios e inmovilización con vendajes.

Tras el diagnóstico y en función de la gravedad podrá ser suficiente aplicar taping hasta una intervención quirúrjica en el caso más grave.

En las epicondilitis  en la fase aguda se aplicará frío,reposo y antiinflamatorios.
Después de un par de días se puede administrar calor local, masajes con hielo y ortesis.
Si la epicondilitis persiste se pueden necesitar infiltraciones con antiinflamatorios o incluso cirugía.

taping

El taping es un técnica de vendaje funcional mediante el cual se inmoviliza parcialmente la estructura articular lesionada.

En todos los casos tras una lesión, la reanudación de la actividad deportiva ha de ser progresiva.

Sin lugar a dudas la primera opción es prevenir lesiones, realizando una actividad deportiva acorde a nuestra resistencia,edad, y condición física.

Y si la lesión llega, espero haberte ayudado con estas primeras medidas.

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¡Hasta pronto!