lunes, julio 21

Cuidar el corazón con OMEGA 3

!Seguro que has oído hablar de los ácidos grasos Omega III¡ .Pero todavía no entiendes muy bien que pueden hacer por ti y por tu corazón.
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Datos sobre enfermedades del corazón


Lo primero de todo,y para ponernos en antecedentes ,es preciso conocer cómo estamos de salud y cuales son las enfermedades que nos acechan.

Hace no tantos años, las enfermedades transmisibles, causadas por virus y bacterias, eran la primera causa de muerte. Con la llegada de los antibióticos éstas han sido controladas (siempre hay excepciones),y ahora somos nosotros mismos nuestro peor enemigo.

Y digo esto porque las enfermedades no transmisibles  y que mucho tienen que ver con nuestros hábitos de vida y nuestra alimentación,han pasado a ser el numero 1.

Según estadísticas el 63% de las muertes anuales en el mundo se deben a enfermedades no transmisibles.

Estas enfermedades no transmisibles o crónicas, son afecciones de larga duración y desarrollo lento y son estas cuatro:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Cancer
  • Diabetes.

De ellas, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en cuanto a causa de muertes en todo el mundo, sobre todo cardiopatías y accidentes cerebrovasculares . Las previsiones ,según la OMS, es que lo seguirán siendo.

Y lo más importante de todo, es saber que.......las enfermedades cardiovasculares son prevenibles.

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La cultura de la prevención nos advierte que actuando sobre los factores de riesgo ,podemos reducir la incidencia de este tipo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

Estos factores de riesgo sobre los que podemos actuar son:

  • El consumo de tabaco
  • Obesidad
  • Dietas inadecuadas no saludables
  • La inactividad física
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Concentración elevada de lípidos en sangre


Como veis todas relacionadas y en último término aparece siempre,nuestra forma de vivir y de alimentarnos.

Una dieta inadecuada,malsana, la falta de ejercicio, y otros tóxicos como el alcohol y el tabaco, aumentan el riesgo de padecer, obesidad,aumento del nivel de grasas y azúcar en sangre, y éstos al final se convierten en factores de riesgo de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.

Qué son los OMEGA III


Los ácidos grasos omega III  , son unos ácidos grasos esenciales poliinsaturados que han de provenir de la dieta,nosotros no podemos sintetizarlos, con importantes funciones en la formación de las membranas celulares.

Se encuentran en gran cantidad en pescados de agua fría, como el salmón,la sardina,anchoas,el atún, el arenque,la caballa,el fitoplanckton.

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Y en el mundo vegetal en las semillas de lino, colza,las nueces y otros frutos secos,aunque parece aconsejable también que exista un equilibrio entre ácidos grasos omegas 3 y omega  6 , y que no siempre se cumple en estos alimentos.

El interés por los Omega III, nació del descubrimiento de las bajas tasas de accidentes vasculares de ciertas comunidades, que se alimentan mayoritariamente de estos pescados, como son los Inuit de Groenlandia o los japoneses.

Parece ser que la alimentación procesada y desordenada, con grandes ingestas de carnes y poco de pescado, reduce la introducción de omega III en nuestro organismo y aumenta el consumo de otros ácidos grasos,los Omega 6 ,que compiten con ellos en las funciones fisiológicas.

Cuando la proporción óptima parece estar en 1:1, para una buena salud cardiovascular,la alimentación baja en pescado y alta en carne y otras grasas saturadas  se dispara hasta 20:1.

Existen hasta 6 tipos diferentes de ácidos omega III, los más conocidos y estudiados, son el Ácido linolénico, el ácido EPA,  y el ácido  DHA.

El ácido linolénico se ha de transformar en nuestro organismo en EPA y DHA ,para que sea útil .

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Beneficios de los ácidos grasos Omega III


Existen evidencias de la relación entre un consumo adecuado de Omega III y una buena salud cardiovascular por los siguiente motivos:

  • ayudan a reducir el nivel de grasas en sangre,sobre todo ,triglicéridos.
  • ayudan a mantener niveles adecuados de presión arterial
  • ayudan a mantener niveles adecuados de azúcar en sangre
  • Reducen la posibilidad de la formación de placas de ateroma,causantes de la obstrucción al paso de sangre por venas y arterias.
También se sugieren posibles beneficios en:


  • reducir la perdida de memoria causada por la edad y enfermedades como Alzheimer
  • enfermedades depresivas y psicóticas
  • enfermedades de la vista
  • enfermedades digestivas como colitis ulcerosa
  • episodios de asma en niños
  • alivio en los síntomas de artritis reumatoide
  • Mejorar los resultados del embarazo, en el sentido de reducir la prematuridad,prevenir la eclampsia, y el bajo peso al nacer.
  • Trastornos del sueño........

Suplementos con ácidos grasos Omega 3


Ya sabemos cuánto de beneficioso es para nuestro corazón, que nuestra dieta incluya aceites de pescado, ricos en EPA y DHA.

En ocasiones obtener estos beneficios,sobre todo si somos grupo de riesgo, requeriría grandes cantidades de pescado al día.

Así que optamos por suplementar o complementar nuestra alimentación con suplementos de Omega 3.

Precauciones a tener en cuenta:
  • De donde procede
  • Su calidad y seguridad
  • Su concentración
Cuando decidamos comprar un suplemento de ácidos grasos Omega III, debemos asegurarnos que la fuente o pescado del que procede sea el adecuado. Es mejor elegir Omega III de  pescados de ciclo de vida corto,pues evitamos que éstos estén contaminados.

Es importante que cumplan con importantes controles de calidad y seguridad, pues existe contaminación por mercurio,arsénico,cadmio, bifenilos policlorados y otros metales pesados ,en muchos tipos de pescado que hemos de evitar.

La concentración ha de ser la adecuada, ni en exceso , ni en defecto.

Yo recomiendo Essential Omega III de Heart Health que proporciona 900 miligramos de EPA  y 600 miligramos de DHA, en una dosis diaria.

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Con más de 200 controles de calidad para que su seguridad sea la máxima.

Además enriquecido con vitamina E, una vitamina antioxidante.

Cuando tomar suplementos de Omega III


  • !Si aún dudas¡, a partir de los 50 años, un suplemento de Omega III es fundamental.
  • Antes de esa edad si tu dieta es poco saludable, si presentas factores de riesgo como vida sedentaria,eres fumador,tus niveles de grasas en sangre (colesterol,trigliceridos....) empiezan a elevarse,tus cifras de tensión arterial también te avisan, planteate tomar suplementos de Omega 3.
  • Si quieres prevenir y mantener una buena salud cardiovascular toma suplementos de Omega 3.

Espero que te haya resultado útil el artículo sobre los ácidos grasos Omega 3.

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Para cualquier duda o consulta puedes utilizar el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!

jueves, julio 17

Cuidados básicos de verano

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El verano y las vacaciones dan para mucho.Por aquí tenemos sol,playas y piscinas a tope,montañeros y excursionistas,balnearios para relajarse y aventureros....todos preparando vacaciones,sino lo están ya.

Y a la hora de cuidarnos en verano,¿qué debemos tener en cuenta?.


Os paso un check-list de todo aquello que puedes necesitar,para tus cuidados de verano.

Preparar la piel en verano


Una exfoliación antes de ir a tomar el sol, y durante ,es la mejor opción para mantener una piel renovada y bronceada uniformemente.
Puedes elegir entre un simple guante de crin o una crema corporal exfoliante. Utilizala una vez a la semana.
Los pies también necesitan una exfoliación,para evitar sequedad,grietas y durezas. Después del baño,usa la piedra pómez o una crema a base de urea.

Relajar los pies


Con el calor el retorno venoso en nuestras piernas está dificultado. Por ello muchas sufrimos pesadez de piernas, hinchazón en tobillos y pies.
Realizar un baño de pies con sales relajantes, y a continuación  una crema que  hidrate,refresque y desodorice, a base de extractos vegetales es un placer.
Sobre todo si trabajamos mucho de pie, mucho tiempo sentados o nos damos una larga caminata.

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El producto anticelulítico


No debería ser exclusivo del verano, pero es cuando más lo aprovechamos. Yo prefiero las formulas frías ,que favorezcan la circulación .
Todos los días después de la ducha, si elegimos un buen anticelulitico que hidrate en profundidad podremos obviar la leche hidratante. En todo caso siempre podemos dejar la crema o emulsión corporal para después de la piscina,playa y después de tomar el sol.

Fotoprotector o bronceador con protección


Factor 30, en mi caso,para empezar. Por supuesto evitaré las horas centrales , de 12 del mediodía a 4 de la tarde para exponerme al sol. Te invito a conocer más sobre protección solar en el articulo siguiente:
http://farmaceuticainmavinue.blogspot.com.es/2013/05/proteccion-solar.html
En el rostro una crema solar factor 50 con color, aunque este producto es un cuidado esencial para mí todo el año.

Gel de baño y champú


Cuando viajamos intentamos reducir todo lo que podemos nuestro neceser,sobre todo si también hay niños.
Por eso yo aprovecho y llevo únicamente champú que utilizo para cuerpo y cabello. Si no hay ningún problema de caspa,grasa, etc, claro¡¡

Una crema suavizante y desenredante también es básico. Rellenamos un envase más pequeño y solucionado el tema.

Y un producto que he descubierto recientemente, sobre todo si tu cabello es seco o está teñido,  el aceite solar protector.
Protege del sol y no acaba siendo un desastre tu melena cuando acaba la temporada veraniega.

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Desodorante o antitranspirante


En verano sudamos más ,pues el sudor no deja de ser un elemento muy necesario en el organismo para:

  • Regular la temperatura corporal
  • Proporcionar humedad
  • Eliminar toxinas

Pero nos preocupa mantenerlo a raya. En invierno usamos más desodorantes que son cosméticos para eliminar o reducir el olor, mientras que en verano tendemos a utilizar antitraspirantes que sirven para reducir la secreción de sudor.

Crema hidratante y antiarrugas para el rostro


En verano es muy probable que necesitemos un plus de hidratación para nuestro rostro.  Y no hemos de olvidar cuello y escote.
Siempre recomiendo formulas regeneradoras con vitaminas, áloe vera y ácido hialurónico.
Aplicaremos generosamente por la mañana y después del baño de sol.

karemika cosmetica activa

Repelente de insectos


En sprays,barras,lociones,pulseras,parches ...etc. Sobre todo en los atardeceres, en zonas concretas o en los céspedes con flores.
Si la picadura ocurre, también suelo llevar la barrita de after bite o azaron, que aplicada al instante reduce inflamación y picor.

Fruta, agua y zumos naturales


Si piensas en un agradable día de piscina,playa o montaña, no olvides hidratarte con buenos alimentos y mucha agua.
No esperes a tener sed, bebe agua a menudo los días muy calurosos. Presta atención a los más pequeños y a los mayores, no siempre reconocen la señal de que su cuerpo les pide hidratarse.

Y si estás de vacaciones y necesitas algún extra para tu cuidado y bienestar,te puedes guiar aquí
 http://salud-y-belleza.nosolosalud.com/

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¡Hasta pronto!

miércoles, julio 9

Supositorios de glicerina

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Seguramente ya conoces los supositorios de glicerina,uno de los medicamentos más empleados como laxante.

Estos supositorios de glicerina son muy utilizados en niños,por ser un fármaco con pocas contraindicaciones, y por lo tanto,que gozan de un buen perfil de seguridad.

Pero no sólo se emplean en niños,también para lactantes y adultos en sus respectivas y específicas concentraciones.


Los supositorios de glicerina son utilizados en episodios puntuales de estreñimiento.

Y como medicamentos que son,es bueno saber de ellos más en profundidad,antes de aventurarnos a utilizarlos.

Lo primero de todo recordar que el estreñimiento ocasional,es importante que no se cronifique.

Para ello es conveniente repasar nuestros hábitos cotidianos de alimentación y de vida, nuestro estado emocional y si quizás, tomamos algún medicamento que provoque enlentecimiento intestinal como efecto secundario.

Cómo actúa un supositorio de glicerina


La glicerina o glicerol es un derivado poliólico que presenta una actividad laxante cuando se administra via rectal.
Actúa mediante un doble mecanismo:

  • Por un lado ejerce un efecto irritante sobre la mucosa del recto. Este efecto de la glicerina se traduce en una contracción local de la musculatura rectal,dando lugar en poco tiempo a la necesidad de acudir al baño a defecar.
  • Su otro mecanismo es el efecto osmótico.La glicerina o glicerol tiene capacidad higroscópica,lo que significa que atrae agua. Si pasa contenido acuoso a la luz intestinal se lubricaran las heces . aumentará el volumen fecal ,y con ello de nuevo el movimiento peristáltico que ayudará a expulsar las heces.
Las heces se vuelven más blandas ,por lo que también será más fácil ir "al baño".
Además el glicerol cuando se administra vía rectal apenas se absorbe.

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Indicaciones de los supositorios de glicerina


Tal y como hemos comentado, los supositorios de glicerina, están indicados en episodios ocasionales y transitorios de estreñimiento o dificultad para defecar.

Precauciones si usas supositorios de glicerina


No están documentadas interacciones medicamentosas si vas a utilizar supositorios de glicerina y tomas algún otro medicamento.

En cuanto a sus reacciones adversas o efectos secundarios ,se han descrito ocasionalmente problemas de irritación,escozor o picor anal.

La contraindicación más importante es que este medicamento no puede ser utilizado si el transito intestinal esta dificultado o impedido. Por ejemplo si existe obstrucción intestinal,íleo o impactación fecal.

Tampoco debe utilizarse si se padece dolor abdominal de origen desconocido, hasta haber identificado la causa que lo provoca.

Esto es así porque  el laxante, podría ocultar alguna otra patología importante.

Además estimular el transito intestinal podría agravar enfermedades como apendicitis o perforación intestinal.

Durante el embarazo, no están indicados los supositorios de glicerina.

Si transcurrida una semana de uso, el estreñimiento no remite o empeora, es necesario abandonar el tratamiento y consultar al médico.

Un síntoma importante de sobredosis, si empleamos estos supositorios durante un periodo prolongado es que pueden dar lugar a  colon irritable. Así que ¡cuidado con el abuso!.Consulta a tu médico o farmacéutico.

Como administrar un supositorio de glicerina


Para su mejor aplicación , se recomienda endurecer antes el supositorio,poniéndolo 30 segundos debajo del chorro de agua fría.
Después introducir profundamente en el ano. Los efectos tardan en aparecer entre 15 a 30 minutos o hasta 1 hora.

Y según la figura, algo también muy comentado....

 ¿Cómo se ha de colocar un supositorio?



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Por último repetir, que el estreñimiento seguramente requerirá unos cambios de hábitos, que pasan por:

  • Mejorar la alimentación con un aporte extra de fibra y probióticos.
  • Beber agua o líquidos (Prueba con Ultimate Aloe, una bebida de Aloe de calidad, para incrementar el liquido que bebes a lo largo del día, y así aprovechas todos sus beneficios)
  • Responder al estímulo de defecación, sin reprimirlo.
  • Realizar ejercicio al menos, media hora, cada día.

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¡Hasta pronto!